lunes, 30 de marzo de 2009

Ejemplo de coordinación interniveles

Hace unos días he tenido un claro "ejemplo" de la "estupenda" coordinación, que existe en nuestra área sanitaria, entre atención primaria/especializada. Llegó a mi consulta un niño de unos 10 años, con un asma leve persistente, en tratamiento de fondo con Pulmicort a 200 mcg/d cada 12 horas y Ventolin a demanda (Tiene un plan por escrito en el que se especifica claramente qué hacer según síntomas), no está con sistema de "polvo seco" porque "no quiere" y no controla bien los síntomas, prefiere MDI con cámara. En caso de crisis tiene por escrito administrar 2 inhalaciones cada 20 minutos de Ventolin con Volumatic, durante una hora, y si no mejora acudir a centro de salud o servicio de urgencias. Bien, se dio el caso, le dio el Ventolín como tiene por escrito y acudió a urgencias. El compañero que lo recibió en urgencias, según me contó la familia, literalmente "se echó las manos a la cabeza", y les comentó que esa dosis de Ventolín era una "barbaridad".
Viva el proceso Asma Infantil y viva la formación y la profesionalidad del personal. Así luego nos lamentamos de que agredan al personal, que aunque no está nunca justificado, se puede entender que puedan ocurrir esas cosas, si hay gente con esa formación y habilidades de comunicación.
Y todo esto a nuestros gestores parece que les da lo mismo, ya hemos denunciado en alguna ocasión estas actitudes de algunos y no han hecho absolutamente nada.

1 comentario:

  1. Buenas.... completamente de acuerdo contigo en esto que hablas. En tanto ciertos compañeros continúen utilizando ese tipo de 'comentarios' y actitudes la cosa no va a parar ahí. Ocurre, desgraciadamente, con mucha frecuencia. Y llegará el día a que a alguien se le crucen los cables y a ver qué va a pasar. Por supuesto que esto a los gestores les importa un c... comino. Números, cifras y ciertas estadísticas es lo único que parece importarles. Y mientras, algunos de nosotros seguimos ahí, intentando mejorar cada día, formándonos, para dar una atención profesional y adecuada; para que otros, en fin... las perversidades del sistema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar