sábado, 4 de abril de 2009
La satisfacción del profesional
Nuestra empresa acostumbra a sondear la satisfacción de los usuarios y usuarias del sistema sanitario público andaluz anualmente con una "encuesta de satisfacción". Cuyos resultados publica orgullosa pues suelen siempre, desde que se publican, arrojar un resultado muy positivo; los andaluces y andaluzas están satisfechos y satisfechas o muy satisfechos y satisfechas, de cómo funciona su sanidad pública, bueno con algún pequeño problema "sin importancia" (listas de espera, etc..). Eso además lo utiliza para el "autobombo", y la propaganda; para decirse a sí misma ¡Qué bien lo estoy haciendo!. Sin embargo no sondea, al menos que se sepa, cual es la satisfacción de los profesionales que trabajan en el sistema sanitario público. ¿No les interesa?, ¿Les da igual, cual sea la situación de satisfacción o insatisfacción de los profesionales?, ¿les da lo mismo el grado de implicación que tengan en la empresa?, ¿supone que como los usuarios y usuarias, están satisfechos y satisfechas, es porque los profesionales están muy motivados y eso se traduce en la satisfacción de los "clientes" del sistema? ¿Cual es la razón por la que tantos compañeros y compañeras se pasan a la sanidad privada, o a otras comunidades o al extranjero?. En mi opinión, de vez en cuando deberían preguntarse, cómo se encuentran los principales actores de la sanidad pública, los profesionales; si están satisfechos y satisfechas con su gestión; y de vez en cuando también darles una palmadita en la espalda y decirles lo que hacen bien, y no solo con la dichosa y engañosa "productividad". Es más, como no hagan algo pronto la poca esperanza que les queda de que esto cambie va a desaparecer. La situación en los centros, al menos en Atención Primaria que es lo que conozco, cada vez está peor, y NO es culpa de la crisis económica, esto viene de antes, aunque sí es verdad que la crisis la ha empeorado. Ya hace años que se acumulan cupos, se hace doblar a la gente para cubrir ausencias, "por una miseria". Los profesionales cada vez están menos motivados y satisfechos en su trabajo. Puede ser que esté cercano el día en que la insatisfacción la trasladen a los usurarios y las usuarias del sistema, y puede que ese día empiecen a lamentarse de no haber cuidado antes a los actores fundamentales y a los responsables principales de que la satisfacción de los que ocupan y son "el centro del sistema" sea tan elevada en este momento; ese día puede que sea demasiado tarde.
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